viernes, 8 de julio de 2011

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Después de haber analizado el texto me parece que es imposible responder una pregunta que engloba un sin número de posturas y de enfoques; no hablemos ni siquiera de una disciplina porque tendría uno que tener un conocimiento tan basto, para tener la certeza de lo que se va a decir.
Para comenzar estamos de acuerdo con Xavier Vargas Beal al momento de plantear un aprendizaje como tal en el que menciona que es a partir de una realidad determinada el que el sujeto asimila información interiorizadas en estructuras del pensamiento que le permiten comprender nuevas realidades. Esto es en si toda una postura filosófica, epistemológica, pedagógica y al hablar del pensamiento psicológica por ende.
Así es totalmente abstracto, subjetivo y vano pretender que con un simple cuestionamiento pudiéramos saber que un individuo aprendió tal o cual contenido de aprendizaje,  así que confirmamos la postura del autor cuando menciona que los aprendizajes debieran ser evaluados con los productos elaborados a partir de los aprendizajes de los cuales el sujeto se apropio, es decir de lo que aprehendió. Como dice Vargas Beal debe ser valorado a partir de sus producciones.
Es importante remarcar  que estamos de acuerdo en que todo aprendizaje es significativo y no en mayor o menor grado sino en relevancia para el sujeto que lo aprehende, dado que a partir de este el sujeto se transforma también en transformación dialéctica, como menciona el autor al aprender el ser humano se transforma, y se apropia de dicho aprendizaje, mientras que el aprendizaje, al reconstruirse por el que aprende se ve transformado a si mismo.
Esto trae como disyuntiva el siguiente planteamiento, bueno si el estudiante es quien se apropia, reconstruye y transforma el aprendizaje ¿cuál es el papel del docente? Esta pregunta el autor dentro de sus conclusiones las responde como que ni es mediador, ni facilitador porque entonces estaría siendo considerado “el docente “como un instrumento más y no como un ente vivo capaz de dirigir en acción intencionada la praxis educativa.
Yendo aun más allá, entremos en el imbricado tema en el que Xavier Vargas Beal critica a Perrenoud respecto a la movilización de saberes,  en el que afirma que es el problema el que organiza los conocimientos, mientras que Beal afirma que hay unidades orgánicas, constituidas en esquemas que es algo muy grande mentalmente hablando y que sirven de base a una acción; estos esquemas presuponen unos saberes previos y que a su vez estos saberes previos movilizan a los saberes que al ser estos saberes completados evidencian el dominio de una competencia. Con esto no queremos decir de ninguna manera que en la movilización de saberes solo se utilice un solo esquema mental, sino mas bien se ponen en juego varios esquemas,  entre ellos  de percepción, de pensamiento, de evaluación y de acción finalmente y todo esto ocurre en fracciones de nanosegundos, basta un ejemplo simple y llano ¿qué tanto tardamos en responder si asomados a la ventana alguien nos pregunta está lloviendo?
Ya para terminar estamos de acuerdo en considerar el aprendizaje como un proceso totalizador, molar, holístico en el que se considera al ser humano como un ser complejo en autoconstrucción permanente en evolutiva y dialógicamente.



1 comentario:

  1. Maestra considero su análisis es muy profundo, y de hecho la misma lectura a eso nos lleva a analizar realmente que papel jugamos en el proceso de aprendizaje, respecto a esto es bueno recordar que El mediador es un tercero neutral capacitado para brindar asistencia a las partes en el proceso de búsqueda de soluciones aceptables y satisfactorias para ambos; por ello es más que conveniente estar actualizado, aspecto que realizamos de diferentes maneras y por esto el aprendizaje no se puede considerar trivial ya que es algo que realmente importa.
    Sin más que mencionar me despido de usted agradeciendo que comparta sus trabajos.

    ResponderEliminar